Última hora:
Inicio / Cultura / Pierde literatura latinoamericana a Laco Zepeda

Pierde literatura latinoamericana a Laco Zepeda

Eraclio Zepeda
Eraclio Zepeda

El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, con 78 años de edad, falleció la madrugada de este jueves en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, tras permanecer en el nosocomio varios días, sufrió un paro respiratorio, informó su hermano Manuel Zepeda, quien dijo “no sufrió”.

En diciembre del año pasado, el escritor chiapaneco recibió la medalla Dr. Belisario Domínguez. Laco Zepeda fue un destacado escritor y formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

El Senado de la República le otorgó la medalla Dr. Belisario Domínguez y recibió diversos premios por sus obras literarias. Entre sus obras sobresalen Benzulul (1960), El tiempo y el agua (1960), La espiga amotinada (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo, Las grandes lluvias (2005), y Tocar el fuego (2007), Sobre esta tierra (en prensa).

Cuentista, cuentero, poeta, narrador, locutor, periodista, literato, docente, dramaturgo, político, activista social, actor y defensor de causas justas. Todo ello es Eraclio Zepeda Ramos; hombre de múltiples facetas, pero de un solo corazón.

Un corazón chiapaneco. Eraclio Zepeda Ramos es conocido por todos los sectores sociales de Chiapas y reconocido por muchos en mundo. Apasionado de la historia de Chiapas, hizo de su estado natal el centro y razón de ser de toda su obra literaria.

Todo ello a partir de una curiosidad e inteligencia natural que ha sabido transmitir a las nuevas generaciones y que se plasma en una obra que ha traspasado las fronteras chiapanecas y mexicanas para convertir a Eraclio Zepeda en un protagonista de la literatura universal. Brillante, lúcido desde temprana edad y dueño de una mente despierta y abierta a todo tipo de conocimiento, Eraclio Zepeda Ramos es el escritor vivo más transcendental de Chiapas, uno de los más importantes de México y de la lengua castellana.

Lo mejor es que su obra es vibrante, esplendorosa y lo mismo agrada a la gente de edad madura que a la juventud; por ello sus vivencias escritas en numerosos textos; marcaron y seguirán marcando para siempre a todos los que lo han leído. Dueño de una prosa precisa y esplendorosa, adorador y orfebre de la palabra y excelente conversador, la obra de Eraclio Zepeda no se circunscribe a la letra escrita; es también un practicante de la tradición oral; arte que ejerce cotidianamente y que lo liga con la tradición chiapaneca de contar historias.

A través de la tradición oral, Eraclio Zepeda no se ha guardado nada, generosamente ha compartido todo su conocimiento de la historia, la vida y las costumbres de todos los pueblos que integran Chiapas con el gran público.

Amante de la historia universal, pero estudioso conocedor del Chiapas decimonónico, del de las fincas, del Chiapas de los trenes, de los tiempos del estado pionero en el transporte aéreo, Eraclio Zepeda es también un agudo observador de la vida de sus barrios, pueblos y personas a quienes con su magia narrativa ha retratado para la posteridad y para el conocimiento mundial de las particularidades de las costumbres y tradiciones chiapanecas.

Entre los premios que recibió destacan la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, y el Premio Xavier Villaurrutia. Eraclio Zepeda Ramos fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994. Recibió la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República en el año de 2014 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por la Secretaría de Educación Pública en ese 2014. (Excélsior y Noticias)

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Piden declarar a Chiapas en estado de “desastre económico”

Los sectores empresarial, comercial, asociaciones civiles y colegios demandaron hoy del gobierno estatal declarar a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR