Última hora:
Inicio / Economía / Sin gobernabilidad y Estado de Derecho, Chiapas será inviable:RAG

Sin gobernabilidad y Estado de Derecho, Chiapas será inviable:RAG

Sin gobernabilidad y Estado de Derecho, Chiapas será inviable:RAG

Por José Luis Castillejos Ambrocio

(Entrevista. Primera de dos partes)

1ª.Tema Económico

 

Sin Estado de Derecho ni gobernabilidad en Chiapas no será posible generar empleos, activar la economía y apuntalar políticas públicas que generen crecimiento económico, advirtió Roberto Albores Gleason, precandidato del PRI a la gubernatura de Chiapas.

“A Chiapas le ha faltado un gran empuje económico, activar la economía, generar crecimiento económico. Chiapas es el Estado más pobre y marginado del país, con una particularidad compleja: Somos el Estado que menos crece a lo largo de décadas en México. Eso significa que la brecha entre las regiones centro-norte -que van generando una dinámica económica muy positiva, pues están acrecentándose respecto a nuestro estado- eso lo tenemos que cambiar”, recalcó en entrevista exclusiva para La Silla Rota y el diario YA!.

El abanderado del tricolor planteó generar industrias, agroindustrias y tener un turismo de clase mundial e inversiones muy superiores a las actuales en infraestructura para superar la actual pobreza que, dijo, le avergüenza.

Pero para ello “habrá que convocar a un gran acuerdo de paz y desarrollo en Chiapas” a fin de que se superen los bloqueos carreteros y se resuelvan una serie de problemas sociales como los de Chalchihuitán y Chenaló.

“Todos estamos ávidos de generar prosperidad en nuestro Estado. “Esa es una dinámica de diálogo que hay que impulsar”, señaló desde la capital del estado luego una gira que lo llevó al municipio de Acala.

La solución de los problemas también pasa por tener un turismo de clase mundial, señaló el político que es senador de la República (con licencia) por el estado de Chiapas y sido diputado federal en la LXI legislatura, así como ex secretario chiapaneco de Fomento Económico y secretario de Turismo.​

Con estudios en Economía y Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un diplomado en Desarrollo Económico por la London School of Economics (LSE) insistió en generar más empleos en rubros como la pesca, la cafeticultura, la agroindustria, el comercio, el turismo.

Claro, dijo, ha habido grandes inversiones y creo que Chiapas a partir de 1994 logró con el levantamiento del EZLN generar una cascada de políticas públicas, de recursos públicos hacia el Estado, más enfocados a los temas sociales y creo que son muy positivos. No podría decir que no. Al contrario han sido muy importantes los temas sociales pero si nosotros estamos pensando en generar una dinámica de prosperidad, no es suficiente, advirtió el precandidato a la gubernatura de Chiapas.

“Necesitamos generar industrias, agroindustria, tener un turismo de clase mundial, tener inversiones muy superiores a las que tenemos en infraestructura como lo están haciendo países como Perú, Bolivia. Soy un analista de los países latinoamericanos que están con un crecimiento arriba del cinco por ciento traen inversiones de infraestructura altísimos arriba del crecimiento 6, 7, 8 por ciento del Producto Interno Bruto”.

La lógica es, según Albores Gleason, Chiapas requiere un gran empuje económico y centrar los ojos de la federación no solamente a los temas sociales sino a políticas públicas económicas diferenciadas. “Un trato igual a desiguales es un trato desigual”. Nosotros tenemos talento en Chiapas. Tenemos un capital humano extraordinario. Tenemos una población arriba de los cinco millones de habitantes. Tenemos jóvenes ávidos de oportunidades y de explotar su potencial, tenemos una diversidad de naturaleza extraordinaria. Por tanto tenemos que apuntalar políticas públicas que generen crecimiento económico.

¿En qué momento Chiapas se desvió de su ruta de crecimiento? ¿Fue acaso cuando gente que no tenía trazado un plan de gobierno comenzaron a manejar el Estado? La percepción que hay es que Chiapas es un caos, que es ingobernable, que las cosas no tienen horizonte.

–La trayectoria de Chiapas va mucho más allá de una dinámica sexenal. Yo creo que ha habido esfuerzos y trabajos muy importantes que hay que mantener en este sexenio del gobernador (Manuel) Velasco; del presidente de México (Enrique) Peña Nieto y de otras administraciones. Soy un enemigo de pensar que la política se reinventa cada seis años. Sin duda y donde estamos parados hoy y pese a todos los retos, el diagnóstico que tenemos es que estamos con mayores posibilidades de hacer esto que hace 20 o 30 años.

“Soy un optimista de que con las herramientas que hoy tenemos que son mayores a las que teníamos antes podemos crear este gran empuje que estoy mencionando y que creo que podemos hacerlo realidad”, respondió.

–Chiapas consume unos 95 millones de pesos mensuales en pagos de subsidio a los ancianos y a las madres solteras. En un eventual gobierno suyo ¿seguiría este apoyo o se suspendería?

–Los programas sociales tienen que seguir y aumentarse. Estoy convencido de ello. El gran planteamiento es cómo vamos haciendo los programas sociales y le vamos dando un enfoque productivo porque también existen inversiones importantes en distintas dependencias federales y estatales para los proyectos productivos y para la generación de ingresos propios.

Hay que hacer un planteamiento de seguir con los programas sociales. Si aumentamos los programas del campo generamos autoestima y productividad económica propia que tiene viabilidad en el corto y largo plazo. Lo que sí creo es que debemos tener una lógica de generación de empleo y de productividad, además de los programas sociales. Y hay que tener una dinámica de cómo en las comunidades, en las rancherías, en los ejidos tenemos una dinámica de actividad económica que es viable porque tenemos en todos los rincones y lugares de Chiapas donde la gente está dedicada a actividades primarias, secundarias o terciarias que hay que elevar la productividad y elevarlos y apoyarlos en eso para que tengan mayores ingresos.

Hay que generar empleo, hay que activar la economía. Otro de los grandes ejes que creo que puede ser un gran detonador es la infraestructura. Por ejemplo el presupuesto de la federación año con año se etiqueta mil millones de pesos en infraestructura para Chiapas más lo que nos llega por distintos fondos. Si nosotros hacemos un gran pacto de infraestructura que adelantemos un 20 o 30 por ciento para hacer las grandes obras de infraestructura, creo que es viable.

Albores Gleason aclaró que no es un compromiso de deuda estatal sino es una apuesta para generar un mecanismo de fondeo a través de la federación y tampoco es nuevo. El Fonadin por ejemplo está fondeando obras de infraestructura millonaria en todo el país y nosotros requerimos una enorme inversión pública. Hay que hacer realidad la autopista San Cristóbal-Palenque. Hay que apostarle a la reactivación de lo que tenemos y hay que hacer las grandes obras de infraestructura, anotó.

Yo veo algunas necesarias –indicó- como conectar a Tapachula con la Sierra y con la región fronteriza; conectar al centro del Estado con Villahermosa y veo necesario la de San Cristóbal-Palenque. Se requiere mucha inversión pública-privada. “Estoy convencido que esas obras serán sustentables en poco tiempo. Si se requiere un compromiso para tener fondeos y generar inversión pública del gobierno Federal y del gobierno estatal y hacer una reprogramación del gasto a lo que le va a redituar a la gente de Chiapas y a los municipios”.

“Hay que meterle duro a la inversión. Hay poca inversión publica de los municipios en Chiapas y eso tiene que cambiar porque si no estamos generando cada vez más municipios más viejos que sus temas de agua y pavimentaciones son obsoletas y tenemos que darle la vuelta y aumentar la inversión pública, añadió.

–¿Y cómo debe ser el candado para evitar la corrupción? Hay mucha sangría. El diezmo ahora es de 15 y 20 por ciento. ¿Qué hacer?

–Mezcla de recursos hay que involucrar a la sociedad que haya una Contraloría Social y siento que una gran dinámica que tenemos hoy con las tecnologías de información es darle información al ciudadano y eso es poder. El pueblo debe estar informado y debo saber cuánto cuesta una obra. La gente puede saber si está elevado o no el precio y el seguimiento en tiempo real no solo en obras. Chiapas tiene acceso al internet en un 30 por ciento de uso frecuente. Un 30 por ciento ya tiene Facebook. Mucho se puede hacer con la Contraloría Social para transparentar los recursos públicos. Así con el conocimiento siento que avanzamos mucho. Si no tiene idea la gente en qué se está invirtiendo, no hay forma.

“Hagamos un esfuerzo que se transparente todo lo que se invierte y de ahí va haber mucho menos merma. Estoy convencido”, recalcó.

El senador con licencia dijo que nadie va hacer por los chiapanecos lo que no hagamos por nosotros mismos pero también es un asunto de compromiso nacional. Puso como ejemplo a China que ha logrado un crecimiento económico extraordinario por décadas. Una parte fundamental fueron las zonas económicas en la costa lo que generó que en el centro la disparidad económica. Tenías una gran disparidad entre la región rica de China y otras zonas y le llaman ellos una sociedad armoniosa. Empezaron a generar dinámicas industriales también en otras regiones.

“México tiene, necesariamente, que enfocarse con un compromiso nuestro y bajo nuestro liderazgo los chiapanecos debemos imprimir una nueva trayectoria: romper este círculo vicioso que aún no rompemos de bajos crecimientos económicos. Sin crecimiento, sin actividad económica no vamos a darle la vuelta hacia la prosperidad. Por ejemplo, el 40 por ciento de los empleos en Chiapas están enfocados en actividades primarias y solamente producen el 8 por ciento del Producto Interno Bruto chiapaneco que significa que tenemos salarios de subsistencia, los que tienen salarios”.

“Cuando hablo de grandes empujes hay que empujar en varias cuestiones. Primero tratar de hacer las actividades primarias más productivas. Si nosotros logramos que nuestros grandes nichos de producción como es el café, el maíz, la ganadería, le generamos un valor agregado. Supongamos que crezcamos el 100 por ciento de la productividad estaremos hablando que ya no es el 8 por ciento del PIB sino el 16 y yo lo veo factible.

Tenemos que generar industria. No hay región en el mundo, no la existe que haya combatido la pobreza y pasado a la prosperidad sin tecnología, sin innovación, sin ciencia”.

Ejemplificó el caso de Corea del Sur y todos los países del este asiático que tienen ese mismo sello. Eran más pobres que Ghana, el país sudafricano, más pobre que México, más pobre que Chiapas. Ahora ese país con empresas como Samsuung, fueron muy proactivos al enfocar sus esfuerzos hacia la tecnología. Sin industria no vamos a generar el crecimiento económico que tenemos. Hay países pocos con una historia de éxito como Boswana que a partir de los recursos naturales de los diamantes lograron generar una dinámica económica muy importante pero ese es un caso particular. Invirtieron bien y ya tienen una dinámica económica industrial, turística y de recursos naturales importantes.

El gran empuje que, según el precandidato de Chiapas, que hay que hacer es industrial. Necesitamos tener más grandes y medianas empresas en Chiapas. Por eso la zona económica especial es una buena política porque estás generando incentivos para que industrias y empresas se instalen en nuestro estado. Incentivos importantes como es parques importantes de clase mundial, infraestructura, pero también incentivos fiscales laborales, en el caso de la zona económica especial, diez años de subvención del impuesto sobre la renta. Eso la vemos muy positiva.

Según Albores Gleason Chiapas no sólo requiere una zona económica especial. Tenemos que hacer un estado económico especial. Hoy habrá Zona Económica (ZE) en Puerto Chiapas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca y en Tabasco y Campeche, Yucatán y si nosotros observamos que la ZE es para acabar la pobreza y generar empleos pues entonces yo no concibo que hayan hecho una ZE en Lázaro Cárdenas, el tercer puerto económico más importante del país y nosotros somos el trigésimo octavo. Claro que queremos que Puerto Chiapas sea un gran detonador de la costa pero también aquí en el centro necesitamos secciones de esta ZE. Hicimos una propuesta para Ángel Albino Corzo, el Antiguo Aeropuerto Llano San Juan de Ocozocuautla; el antiguo aeropuerto Corazón de María de San Cristóbal y el actual aeropuerto de Copalar en Comitán. Son cuatro ciudades que tienen la mínima complejidad para generar inversión, industria, y porque ahí son terrenos públicos para agilizar el tema.

Para Albores Gleason en Chiapas se necesita construir las herramientas que dependen del estado y de los municipios y también proponer mayor proactividad hacia Chiapas porque están muy claros los números de que “Chiapas si requiere un trato diferenciado pero no sólo en recursos públicos que se orienten a rubros fundamentales que los necesitamos pero también recursos públicos y privados que se orienten a la actividad económica porque tenemos la capacidad”.

Recordó que recientemente se inauguró una planta de arnés en Tapachula (Yasaki). No se quería instalar aquí. Se le hizo una oferta que no podía rehusar y hoy es una historia de éxito de cuatro mil o cinco mil empleos directos y siento que pueden irse sofisticando sus líneas de producción y tenemos que traer muchas inversiones industriales y agroindustriales. Sólo tenemos más de nueve empresas arriba de los mil empleados. Si esa es la realidad actual pensemos que en un sexenio tengamos 18 y gradualmente estamos creciendo a un 100 por ciento, anotó

De otro lado se pronunció a favor de dar más impulso a la Marca Chiapas y siento que hay mucho por hacer ahí y hay que apuntalarla con productos de alta calidad.

TURISMO

Según el senador también veuna gran posibilidad en el turismo. “Hagamos de Chiapas la nueva potencia turística de México. “Tenemos el desarrollo del destino playa extraordinario que por cierto hicieron gobiernos priístas que a veces se nos olvida. Los famosísimos centros integralmente planeados que también es algo innovador que se creó en México con una política pública donde el gobierno Federal, el gobierno estatal y los privados se ponían de acuerdo para desarrollar un destino turístico, compraban las tierras, hacían las obras de infraestructura millonarias, las carreteras, la promoción y con esos centros integralmente planeados tenemos Cancún que luego se volvió una dinámica con la Riviera Maya, con Playa del Carmen y Tulum y Los Cabos es un boom”.

En el 2000 se planeó el destino Palenque-Cascadas de Agua azul y siento que hay mucho que generar. Chiapas tiene todas las cualidades y el nicho de naturaleza como Costa Rica que es una historia de éxito con tres millones de turistas extranjeros al año. Aquí tenemos arqueología, el Maya clásico, tenemos ciudades coloniales, culturas vivas y destino playa extraordinario. Tenemos que hacer que la nueva fuerza turística de México sea en Chiapas porque el turismo cultural y de naturaleza tiene crecimientos del 15 por ciento anual muchos más altos que el turismo tradicional. Ahí yo veo una gran oportunidad, enfatizó.

–Usted dice que sin estado de derecho ni gobernabilidad no es posible esto lo cual significa que tendrá que hacerse una alianza con las comunidades indígenas para evitar los bloqueos?

-La inmensa mayoría de los chiapanecos tienen una dinámica muy propositiva hacia el desarrollo de Chiapas y habrá que convocar a un gran acuerdo de paz y desarrollo en Chiapas.

Todos estamos ávidos de generar prosperidad en nuestro Estado. Esa es una dinámica de diálogo que hay que impulsar.

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Inician proceso de reconstrucción y ayuda en Mapastepec

El municipio de Mapastepec, que fue impactado por el terremoto de 8.2 grados, registrado el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies