Última hora:
Inicio / Economía / Supuesta corrupción en Infonavit Chiapas

Supuesta corrupción en Infonavit Chiapas

Infonavit
Infonavit

La Dirección General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) investigar a su delegado en Chiapas Agustín Gutiérrez Mojica -quien sería relevado del cargo- por supuestas corrupción con créditos de vivienda al solicitar, a través de su gente de confianza, comisiones a los derechohabientes.

El director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub recibió quejas y ordenó combatir los orígenes de la corrupción pues se detectó que subalternos de Gutiérrez Mójica, con anuencia de este, trafican con las tarjetas Mejoravit pidiéndoles dinero a las tiendas concesionadas para enviarles a los derechohabientes.

El todavía delegado en Chiapas está inmiscuido en desvío del programa de Mejoravit para los derechohabientes que es un crédito que posteriormente estos van pagando de su salario. Esto va amarrado con tiendas, autorizadas para venta de materiales, para mejora de las viviendas de los derechohabientes. A las tiendas les cobran un porcentaje por mandarles a los derechohabientes y estas se los dan en efectivo a los flamantes funcionarios del Infonavit.

Cuando les entregaban las tarjetas a los derechohabientes que solicitaron Mejoravit estos detectaban –según las quejas- que en las tiendas comerciales les hacían cargos inexistentes de compra de material o les decían que ya no tenían más crédito pese a que supuestamente los beneficiados aseguraban que habían cantidades que van de 10, 20, 50 y 80 mil pesos.

Los delitos en que habrían incurrido el delegado del Infonavit y al menos un subalterno son tráfico de influencias y corrupción pues se ha detectado que han vaciado las tarjetas Mejoravit al tiempo de cobrar comisión a través de terceros y auspiciar el coyotaje de los gestores de vivienda pese a que está prohibido por Infonavit.

También se investiga porqué sólo cinco notarios son quienes pueden escriturar las casas de Infonavit. Se ha detectado que estos pagan 500 pesos por escritura hecha y suman miles.

 

 

 

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Denuncian corrupción de Roberto Albores Gleason y de su padre

Con el nombre de la empresa Huertas Don Horacio S. A. Roberto Albores padre e ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies