Última hora:
Inicio / Cultura / Edelmiro Franco y los “Sueños de cenizas”

Edelmiro Franco y los “Sueños de cenizas”

Edelmiro-Franco
Edelmiro Franco

Edelmiro Franco, un veterano periodista que ha recorrido Latinoamérica con la librera de apuntes y le ha tomado el pulso a diversas naciones, ahora da –a través de su libro “Sueños de Cenizas”(Editorial Falsaria)- una pincelada de la historia violenta en la Colombia de los últimos 60 años.

Con una redacción pulcra, propia de quien ha trabajado en agencias de noticias internacionales, Franco que ha sido corresponsal de Notimex en El Salvador, Panamá, Venezuela y Colombia, cuenta micro historias de su madre, Aura, que a sus 90 años muere con la obsesión de conocer la paz.

Él la describe como la “Abuela Aura”, quizás por el extremo sentido maternal de la fallecida y por el profundo amor que este le profesó. Ella vivió con intensidad la violencia Liberal- Conservadora de 1948-1960, el desplazamiento a la ciudad, la llegada del narcotráfico y el sicariato en un barrio donde vivió en Medellín. Vivió la muerte de varios de sus sobrinos por culpa del fantasma de las drogas, la militancia en la izquierda y en el sindicalismo de tres de sus hijos en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. Las amenazas de muerte y el exilio de sus hijos, el paramilitarismo, el amor y la solidaridad.

Es la voz de una madre-abuela que representa esa generación que ya está en extinción esperando la paz que aún no llega pese a los esfuerzo de las partes en conflicto por capitular un enfrentamiento armado, que cada día cobra más y más víctimas.

Mientras cuenta a El Diario YA! la historia que lo inspiró para el libro, Edelmiro Franco pasea la mirada por su estudio en el apartamento que ocupa, en el Norte de Bogotá, donde hay tres bibliotecas, una grabadora, la televisión siempre encendida al igual que la radio y la computadora lista para el próximo despacho noticioso.

Este hombre de rostro curtido, sonrisa a flor de labios, cabello entrecano cuenta la historia de una familia en las que entrelaza sus vivencias y la de otros que se han ido tejiendo en una época denominada como de violencia Liberal-Conservadora en la Colombia que emerge, pese a que en las zonas de combate su población se desgarra, se duele de una guerra fraticida.

Libro Edelmiro
Libro Edelmiro Franco

“Colombia vive un conflicto armado- único en el mundo- en donde sus actores son la insurgencia, Fuerzas del Estado, los ultraderechistas grupos Paramilitares, y Narcotráfico. Una guerra interna que ha desangrado a este país en los últimos 60 años con un saldo de más de siete millones 500 mil víctimas: desplazados, desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, y todo lo que puede sumar una guerra que llegó a un punto máximo de degradación”, cuenta.

Hoy en Colombia el gobierno y la insurgencia negocian en La Habana un acuerdo general que ponga fin a esta guerra y se abra el camino de la paz que permita reconstruir el tejido social. Creo que los diálogos en Cuba con las FARC, están en un punto de no retorno, pero los retos serán enormes hacia el futuro, para poder consolidar en las próximas décadas una paz sostenible en una sociedad que tiene heridas profundas, con sectores de la ultraderecha en el escenario político- económico y militar, que están convencidos de la guerra para acabar la guerra, para aniquilar a la insurgencia que no se ha podido derrotar en seis décadas, anota.

Cuando habla se torna adusto. Serio y desgrana con su acento colombiano lo que está sucediendo: “El narcotráfico se instaló en Colombia a finales de la década de los años 70 y logró inyectarse en todo el espectro de la sociedad colombiana. El narcotráfico fue y es un carburante de la guerra en Colombia y es quizá el asunto más complejo para resolver en el post-conflicto, porque su solución no está en factores internos. Con un acuerdo de paz el tema de drogas no queda resuelto, porque es un fenómeno que tiene que ser atacado a nivel multilateral. Es un negocio que ya tiene las características de una poderosa Multinacional”.

Edelmiro Franco que incursiona, de esta manera, en el mundo de la literatura, cuenta también en su libro la historia de amor, solidaridad y vida de Aura y su esposo, José Dimas, así como el camino que los hijos de ambos protagonistas eligen. “Las familias son como nuestras sociedades: no son lineales, se vive en la diferencia y la diversidad política, ideológica y religiosa, que surgen y se mueven de las propias dinámicas sociales”.

Convencido de que pronto se firmara el acuerdo de paz que pondrá la confrontación entre las fuerzas del Estado y la insurgencia, Edelmiro Franco viene desde hace 35 años contando historias de Colombia y América Latina, a través de la reportaría, columna vertebral del periodismo.

El reto de este cronista nato es recrear otras historias, otras verdades. Él en sí es parte de la historia en el tren, del desplazamiento de la familia y el exilio. Un hombre de lucha, de sueños, un hombre que le duele en el alma, en la piel, en la familia, en la sociedad, lo que ocurre en la Colombia de Gabriel García Márquez.

Datos del Autor
Nombres: Edelmiro Franco
Género del libro: Narrativa/Histórica
Nacionalidad: Colombia

Edelmiro Franco. Nació en San Roque (Colombia). Egresado de la Facultad de Comunicación- Periodismo de la Universidad de Antioquia (1982). Reportero de los diarios Vanguardia Liberal, El Heraldo y El Mundo. Desde 1989 es corresponsal de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en Perú, Panamá, El Salvador, Venezuela y Colombia.Como corresponsal extranjero ha publicado en la plataforma de Notimex: crónicas, reportajes y entrevistas sobre la guerra interna en Colombia (insurgencia, militares, paramilitares y narcotráfico), desde 1998. Vivió conflictiva época de Sendero Luminoso en Perú (1989-1991), el periodo de post-invasión de Panamá (1992- 1993), el post-conflicto en El Salvador (1994-1996) y en Venezuela (1996-1998), la salida de prisión del comandante golpista Hugo Chávez y el juicio al expresidente Carlos Andrés Pérez.

(Redacción José Luis Castillejos. Con datos de editorial Falsaria)

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Mujeres

Exigen 70 artistas que “vivan las mujeres”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies