Última hora:
Inicio / Nacional / Inician proceso de reconstrucción y ayuda en Mapastepec

Inician proceso de reconstrucción y ayuda en Mapastepec

El municipio de Mapastepec, que fue impactado por el terremoto de 8.2 grados, registrado el 7 de septiembre último y que causó estragos en varios poblados de Chiapas y Oaxaca, donde 63 mil 100 viviendas resultaron dañadas, comenzó un proceso de reconstrucción, en un contexto de solidaridad social, afirmó hoy el presidente municipal Martin Ruiz Rosales.
Entrevistado telefónicamente, el alcalde dijo que en este municipio en el que ubican parte de las reservas de la biosfera El Triunfo y La Encrucijada, se están entregando despensas, frazadas y se está dando atención prioritariamente a niños y ancianos. Rechazó versiones sobre malos manejos o utilización electoral de alimentos, como se denunció, sin sustento, en redes sociales.
Señaló que los artículos donados se ha almacenado, con autorización del gabinete municipal, en una bodega de la síndico Teresa Montes Domínguez, quien a título personal y sin cargo a la tesorería prestó el inmueble para que Defensa Civil haga ahí las descargas de los camiones que traen alimentos del centro el estado.  
Seguramente, dijo, se malinterpretó el hecho de que se hiciera ahí la descarga pero no tenemos presupuesto para alquilar bodegas de seis mil pesos en estos tiempos de austeridad y crisis, indicó el alcalde en diálogo con este columnista al precisar que el inmueble que sirve de bodega se ubica a 70 metros del ayuntamiento y está totalmente fiscalizado y, por tanto, la recepción y entrega de despensa se realiza con transparencia.
“No hay ni utilización política ni lucro con el dolor humano de las víctimas del terremoto”, expresó Ruiz Rosales al señalar que si hay algún caso documentado de alguna denuncia que ésta se formule ante las instancias correspondiente para sancionar al o los responsables de cualquier ilícito pues “no es objetivo de esta administración, ni lo será manejar las cosas sin transparencia”.
Refirió que ha visitado junto a su equipo de trabajo las comunidades de Las Palmas, laguna de Londres, El Ayotal, Nicolás Bravo, Santa Rita Las Flores, Pampa Honda, El Carmen, Narciso Mendoza, Barranquilla, El Castaño, El Anonal, y hoy Pino Suarez, donde se han entregado unas tres mil despensas.
A causa del terremoto han sido albergadas mil 182 personas y se ha reportado a hoy, viernes, la afectación de 360 personas en Pampa Honda y otras comunidades Narciso Mendoza y el Carmen debido a las intensas lluvias que azotan la zona, mismas que ya están siendo atendidas.
El alcalde dijo que se ha dado instrucciones para que se visiten casas, rancherías y comunidades rurales para atender las necesidades de la población. Personalmente estoy visitando las zonas afectadas, precisó.
En estas acciones ha estado presente el departamento de Salud municipal y de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Denuncian corrupción de Roberto Albores Gleason y de su padre

Con el nombre de la empresa Huertas Don Horacio S. A. Roberto Albores padre e ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies