El municipio de Mapastepec, que fue impactado por el terremoto de 8.2 grados, registrado el 7 de septiembre último y que causó estragos en varios poblados de Chiapas y Oaxaca, donde 63 mil 100 viviendas resultaron dañadas, comenzó un proceso de reconstrucción, en un contexto de solidaridad social, afirmó hoy el presidente municipal Martin Ruiz Rosales.
Entrevistado telefónicamente, el alcalde dijo que en este municipio en el que ubican parte de las reservas de la biosfera El Triunfo y La Encrucijada, se están entregando despensas, frazadas y se está dando atención prioritariamente a niños y ancianos. Rechazó versiones sobre malos manejos o utilización electoral de alimentos, como se denunció, sin sustento, en redes sociales.
Señaló que los artículos donados se ha almacenado, con autorización del gabinete municipal, en una bodega de la síndico Teresa Montes Domínguez, quien a título personal y sin cargo a la tesorería prestó el inmueble para que Defensa Civil haga ahí las descargas de los camiones que traen alimentos del centro el estado. Seguramente, dijo, se malinterpretó el hecho de que se hiciera ahí la descarga pero no tenemos presupuesto para alquilar bodegas de seis mil pesos en estos tiempos de austeridad y crisis, indicó el alcalde en diálogo con este columnista al precisar que el inmueble que sirve de bodega se ubica a 70 metros del ayuntamiento y está totalmente fiscalizado y, por tanto, la recepción y entrega de despensa se realiza con transparencia.
“No hay ni utilización política ni lucro con el dolor humano de las víctimas del terremoto”, expresó Ruiz Rosales al señalar que si hay algún caso documentado de alguna denuncia que ésta se formule ante las instancias correspondiente para sancionar al o los responsables de cualquier ilícito pues “no es objetivo de esta administración, ni lo será manejar las cosas sin transparencia”.
Refirió que ha visitado junto a su equipo de trabajo las comunidades de Las Palmas, laguna de Londres, El Ayotal, Nicolás Bravo, Santa Rita Las Flores, Pampa Honda, El Carmen, Narciso Mendoza, Barranquilla, El Castaño, El Anonal, y hoy Pino Suarez, donde se han entregado unas tres mil despensas.
A causa del terremoto han sido albergadas mil 182 personas y se ha reportado a hoy, viernes, la afectación de 360 personas en Pampa Honda y otras comunidades Narciso Mendoza y el Carmen debido a las intensas lluvias que azotan la zona, mismas que ya están siendo atendidas.
El alcalde dijo que se ha dado instrucciones para que se visiten casas, rancherías y comunidades rurales para atender las necesidades de la población. Personalmente estoy visitando las zonas afectadas, precisó.
En estas acciones ha estado presente el departamento de Salud municipal y de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud.
Tags Chiapas Mapastepec reconstrucción terremoto
Compruebe también
Generar empleos y ser más productivos, reto de Chiapas:RAG
El precandidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, se pronunció en ...