Última hora:
Inicio / Nacional / Investigan desaparición-levantón de Nancy Barrios

Investigan desaparición-levantón de Nancy Barrios

 

Nancy
Nancy

+Nancy Barrios se comunica telefónicamente con un familiar

—Ayúdame Negrito, dijo escuetamente en una llamada telefónica, desde su propio celular, la profesora Nancy Elizabeth Barrios González quien se comunicó -desde la clandestinidad- hoy a las 11:00 horas con un familiar, 22 horas después de desapareciera en la 11 Norte y Avenida Central Oriente de la Ciudad de Tapachula, lo que –según sus familiares- sería un secuestro.

La Fiscalía Especializada Anti-Secuestros de la Procuraduría de Justicia de Chiapas comenzó hoy a investigar la desaparición, pero la familia asegura que fue un “levantón” o secuestro de la profesora Nancy Elizabeth Barrios González a quien le perdieron la pista luego de que ingresara a la Farmacia del Ahorro a ponerle saldo a su celular.

“Ella lloraba. La llamada fue muy corta y se cortó. Después nos enviaron un mensaje en el que indicaban que hoy no la entregarían, sino mañana”, dijo al Diario YA! una fuente familiar que por motivos de seguridad se mantiene en reserva.

El Fiscal de Distrito Fronterizo Costa de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Armando Pérez Narváez, descartó en diálogo telefónico con el diario YA! que se tratara de un secuestro y dijo que todo apunta a otro móvil que no quiso precisar para no entorpecer las investigaciones.

“Hay vigilancia en toda la costa y un secuestro de inmediato lo detectamos”, indicó al señalar que tienen varias líneas de investigación y están próximos aclarar este tema que ha remecido a la sociedad chiapaneca.

Barrios González desapareció a las 13:15 horas del lunes 15 de febrero, poco después de que un familiar la dejara en la farmacia que se ubica a unos 90 metros de la escuela primaria Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el municipio de Tapachula, donde imparte clases en el turno vespertino. Casi una hora después desde el celular de la víctima se envió un mensaje a uno de sus familiares donde advierten que no la devolverán hasta que ella les dé algo relevante (para los plagiarios).

Nancy
Nancy

Los hechos ocurrieron a unos 250 metros de las instalaciones de la 36 Zona Militar del Ejército Mexicano. Las autoridades de la Procuraduría ya pidieron las imágenes de una cámara que habría captado el levantón de la profesora, nacida el 11 de octubre de 1985.

Nancy Elizabeth, casada, estudió licenciatura y maestría en educación en la escuela Salazar Narváez y es, según sus familiares -que fueron contactados por el diario YA!-una mujer dedicada a su trabajo y a su hogar, y en sus ratos libres atiende, junto con su esposo, una pequeña papelería. No es de muchas fiestas y es más bien amiguera, indicó un familiar muy cercano.

Los supuestos secuestradores no han pedido rescate y en los mensajes enviados a los familiares de la profesora es que ella tiene algo (de información) que les va a dar. Si ella no accede no la van a soltar. “Los mensajes lo mandan desde el teléfono de ella. Ella sabe algo y ellos no quieren dinero y si no les dice no la van a liberar”, indicó telefónicamente un familiar que por medidas de seguridad se mantiene su nombre en el anonimato.

Según agentes policiales no es un secuestro sino una medida de coacción para que elle revele algo. La familia, sin embargo, sí cree que fue secuestrada.

En las redes sociales se pide la urgente intervención del Procurador de Justicia, Raciel López y del propio gobernador, Manuel Velasco Coello, para solucionar este caso y poner fin al clima de incertidumbre que golpea a los habitantes de la costa de Chiapas.

Nancy
Nancy

Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 95,3% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo, por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo.

Cuando se trata de bandas organizadas para cometer este tipo de delitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio.

Otros más intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla y trasladarla al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho. (José Luis Castillejos. El diario YA!)

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Cae candidata de las Choapas por recibir dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- Eva Cadena Sandoval, aspirante de Morena a la alcaldía de Las Choapas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies