Última hora:
Inicio / Nacional / Destacan liderazgo de Chiapas en prevención al VIH/SIDA

Destacan liderazgo de Chiapas en prevención al VIH/SIDA

VIH/SIDA
VIH/SIDA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades nacionales de salud destacaron el tratamiento de las enfermedades crónicas, el control del VIH/SIDA y el liderazgo de Chiapas en la prevención de la transmisión materno-infantil de este virus.

Hay un cambio notorio y alentador en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de salud,  afirmó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, quien recientemente visitó Chiapas.

Admitió que el abordaje del VIH/Sida no es fácil y para enfrentar esta epidemia es indispensable la intervención conjunta de las áreas estratégicas de salud pública y atención médica, vinculación y coordinación que se da en Chiapas y por eso se registran avances.

La funcionaria federal elogió y respaldó el impulso que desde hace tres años da en Chiapas el gobierno de Velasco Coello a las líneas de acción y estrategias, de nivel federal, en el fortalecimiento de la respuesta al VIH/SIDA .

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han detectados casos en la entidad y se ha fijado como meta para el año 2020 que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico.

De acuerdo con estimaciones conjuntas de Onusida-Censida, a finales del 2014 existían en México unas 190 mil personas viviendo con VIH, lo que significa que dos de cada mil personas de 15 a 49 años de edad vive con VIH.

Chiapas, de acuerdo con las autoridades de Salud, garantiza el abasto de pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA y respecto a la prevención de la transmisión en mujeres embarazadas y en lo que va del 2015 se han realizado más de 53 mil detecciones, 38 por ciento más respecto al 2014.

La prueba rápida es segura, gratuita, voluntaria y confidencial y todas las personas con vida sexual activa deben hacerse esta prueba al menos una vez por año, principalmente las mujeres embarazadas deben exigir la prueba de VIH para asegurar niñas y niños libres de la infección.

Si el resultado indica que la persona analizada es portador del VIH, el tratamiento y la atención médica es sin costo en la Secretaría de Salud, y un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida.

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Denuncian corrupción de Roberto Albores Gleason y de su padre

Con el nombre de la empresa Huertas Don Horacio S. A. Roberto Albores padre e ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR