Última hora:
Inicio / Internacional / Reclama el Papa hacer un examen de conciencia

Reclama el Papa hacer un examen de conciencia

 

Papa Francisco
Papa Francisco

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El Papa Francisco, que fue aclamado y vitoreado por unas 90 mil personas en esta majestuosa ciudad, en el marco de su tercer día de gira por tierras mexicanas, reclamó hacer un examen de conciencia en el mundo de hoy, preso del pragmatismo y, por tanto, se necesita retomar el valor de la generosidad.

Ante indígenas de los altos de Chiapas y feligreses de diversas partes del país y de Centroamérica, dijo que la Ley del Señor es perfecta porque alegra el corazón y es luz para alumbrar el camino.

“Que el maltrato y la degradación no sean moneda corriente. Hay el anhelo de una tierra de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad y la justicia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz”, dijo en su homilía al citar el libro antiguo de los Mayas, el Popol Vuh.

Un indígena con la emoción contenida oraba de rodillas frente al Papa, contenía el llanto y pedía a Dios que haya una sociedad más justa, que no los discrimine, que los apoye en su deseo de ser partes de esta sociedad cambiante.

Papa en Chiapas
Papa en Chiapas

Al inicio de la jornada, el Papa fue ayudado a incensar, antes de elevar la oración en el marco de la tradición cristiana. El Papa lleva puesto el collar de arzobispo. Fue acompañado, por ratos, con la música de mariachi de las comunidades de Cancuc, Bachajón y Tenejapa. El grupo de 150 violines, 20 guitarrones, 150 voces hicieron cimbrar al papa.

Luego del servicio religioso, el pontífice visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz, quien dirigió la Diócesis de San Cristóbal durante 40 años y, quien fue el principal impulsor de la reivindicación de los derechos y las luchas sociales de los indígenas.

Francisco llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, minutos antes de las 09:00 horas, donde fue recibido por el gobernador estatal Manuel Velasco y su esposa, Anahí. En el aeropuerto, representantes de dos comunidades indígenas le regalaron un bastón y una diadema que reconocen la autoridad del papa. Ahí, el pontífice fue llevado en helicóptero hasta San Cristobal de las Casas.

A las 15:00 horas acudirá a la catedral de dicho municipio chiapaneco y a las 15:35 se dirigirá a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Francisco tomará un avión a las 18:10 que lo trasladará de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México; se prevé que el vuelo llegue después de las 20:00 a la capital mexicana. (José Luis Castillejos. El diario YA!)

(Seguirá ampliación)

 

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Secretario de Salud, Francisco Ortega

Universalización de servicios de salud, solución a la crisis en Chiapas

Por José Luis Castillejos El acuerdo para la Universalización de los servicios de salud -entre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR