Última hora:
Inicio / Mundo / Refuerzan vigilancia epidemiológica en Chiapas por Zika

Refuerzan vigilancia epidemiológica en Chiapas por Zika

Zika
Zika

La Secretaría de Salud de Chiapas reforzó la vigilancia epidemiológica en todas sus unidades médicas de los municipios fronterizos ante el reporte del primer caso de Zika, confirmado en la víspera, informó hoy el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Sury Antonio López Cancino.

El funcionario explicó que esta es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV) y ocasiona fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

Frente a este mal, la Secretaría de Salud de Chiapas reforzó las nebulizaciones y control larvario, en varios municipios fronterizos, para combatir tanto la chincuncunya, el dengue y el zika, mal último que afectó a un paciente masculino de 48 años de edad, residente de Huixtla y que fue identificado mediante el operativo integral de continuidad.

La persona, afectada por el zika, presentaba fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, ronchas y conjuntivitis no purulenta, por lo que de inmediato se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para su evaluación. Actualmente el paciente está asintomático y ya recuperado, pero en vigilancia por las autoridades de salud por ser una enfermedad nueva, precisó López Cancino.

Afortunadamente –dijo- el paciente se encuentra en un estado normal, ya recuperado después de la presencia del cuadro clínico. Es un paciente de 48 años de edad, originario de Huixtla que inició con un cuadro febril de 38.5 grados, con malestar general, con presencia de prurito, similar a lo que causa el chiconcunya y entonces se inició el estudio del caso y a la fecha no tenemos un dato adicional, referente a esta situación.

Detalló que continúan las actividades de reforzamiento, y se han enfocado en actividades de migración donde ya se tienen reconocidas las rutas migratorias. “Se emitió una alerta epidemiológica del viajero para prevenir a quienes fueran a países del sur del continente como Brasil, Chile y Colombia”, añadió.

El funcionario explicó que el zika es una enfermedad febril, vírica, y por las condiciones no se cuenta ni con una vacuna ni con un tratamiento y se trata de manera sintomática y al igual que el chinconcunya presenta fiebre, y dolores y se manejan analgésicos. Recomendó a la población que no se automedique y no tomen antipiréticos como la aspirinas y acudir al médico para que este le dé el seguimiento.

En la víspera, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó durante la XII reunión del Consejo nacional de Salud celebrada en Mérida Yucatán, de dos casos de Zika en nuestro país, uno en Chiapas y otro en Nuevo León.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Sury Antonio López Cancino explicó que el movimiento población siempre estará sujeto a vigilancia epidemiológica y en esta ocasión el Sistema Sanitario ha permanecido activo a través de la búsqueda intencionada de casos de dengue, Chikungunya y siguiendo el protocolo se conoció y trató el primer caso de Zika.

El Secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan ha pedido a los responsables de las unidades médicas darle continuidad al tema y mantenerse en alertas y tratar el tema de manera responsable.

Era evidente que iba a llegar a México por la cercanía que tenemos con los países de Centro y Sudamérica, pero sobre todo reconocer que nuestro país forma parte de rutas migratorias y que el tránsito y la población flotante que transita por Chiapas es uno de los factores determinantes, aunado a los factores fisiográficas, climáticas, que aqueja la zona fronteriza, zona costa y otras regiones del Estado para el ingreso de esta situación, añadió el experto.

Ante esto, el Secretario de Salud –dijo el funcionario- pidió al personal no dejar la vigilancia oportuna y, sobre todo, las acciones de control que en el tenor se realicen sobre las enfermedades transmitidas por insectos. De manera cotidiana se realiza y se hace la detección oportunamente, con un abordaje inmediato ante la sospecha de virus, finalizó. (José Luis Castillejos/Diario YA!)

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Denuncian corrupción de Roberto Albores Gleason y de su padre

Con el nombre de la empresa Huertas Don Horacio S. A. Roberto Albores padre e ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies