Última hora:
Inicio / Opinión / Claudia Luna Palencia

Claudia Luna Palencia

Claudia Luna Palencia
Claudia Luna Palencia

POR LA ESPIRAL

-Movimientos y desplomes

Qué interesante es observar cómo la variable del petróleo, su comportamiento, provoca una serie de daños colaterales en las economías de la aldea global y curiosamente son impactos complicados de explicar a simple vista entre países exportadores e importadores.
Resulta irrisorio pero en la actualidad tenemos un efecto visconverso por ejemplo entre México  y España; el primero, es el noveno productor de petróleo del mundo con 2.8 millones de barriles diarios; y el segundo, ocupa el sitio 69 con  29 mil 292 barriles por día.
Además de lo equidistante en el renglón de la producción también figura el tema focal que es el de la exportación e importación de hidrocarburos. México se ubica entre los quince países con  mayores exportaciones de este insumo energético; en cambio, España es un importador neto de petróleo aproximadamente 1.2 millones de barriles para moverse diariamente.
De hecho, México es uno de los principales socios que le vende este oro negro  hace unos meses a una factura  de 80 dólares por barril en la actualidad oscila entre los 45 y los 51 aunque parece sostenerse ya en el rango más de los cuarenta.
No obstante que México  es un país productor y exportador está sufriendo las consecuencias del desmoronamiento de los petroprecios, de su volatilidad y ese shock negativo se traduce en una maldita racha de desaceleración económica e incremento del déficit en las finanzas públicas cuyo saldo llegó a 375 mil 442 millones de pesos entre enero y julio pasado.
El país azteca ralentiza su PIB,  no serán cumplidas ni  las expectativas de Presidencia, ni de Hacienda o de Banco de México. Un precio del combustible en racha bajista implica restarle décima tras décima a la rueca del crecimiento.
En 2012, el PIB  se ubicó en 3.9%,  en 2013 descendió a 1.44% repuntó ligeramente en  2014 a 2.1% y la perspectiva actual  ya coloca el crecimiento más cercano al 2%; si bien nos va y si de aquí a Nochebuena no se van más a pique, como el Titanic, hundiéndose desde los treinta dólares.
A COLACIÓN
La contracara es España que por el declive de este recurso natural no renovable se ha ahorrado en  el primer semestre de 2015 “un total de 13 mil millones de euros”, lo que contribuye a aliviar la tensión sobre de las finanzas públicas y deja que el gobierno del presidente Mariano Rajoy, además en un año sensiblemente electoral, disponga de un mayor margen de maniobra.
Dos rostros de una Hidra energética:  en México presiona hacia el recorte, lleva a la economía a la desaceleración, eclosiona y erosiona sobre todo unas finanzas públicas que no han cortado su dependencia de la diábolica ubre del petróleo. Error.
En España, hasta le da un respiro al gobierno del presidente Rajoy, que además al importar a menos de la mitad sus insumos petroleros puede orientar dicho dinero a mayor gasto e inversión  pública para beneficio de la economía. Este año su PIB podría ubicarse por encima del 3 por ciento.
La guinda del pastel, acerca de lo que podría ser el futuro inmediato de los petroprecios, la proporciona Goldman Sachs avizora como zopilote al acecho después de una cacería descarnada, mayores desplomes en los precios de los combustibles.
La correduría cree que el desequilibrio entre oferta, demanda y producción es tan acucioso que la vía de corrección será pautada por pisos que podrían llegar hasta los 20 dólares por barril en los meses venideros.
Es decir, que si 2015 ha sido bastante movidito, el próximo año pautaría la entrada en la recesión para muchas economías productoras y exportadoras monodependientes del petróleo y allí señores, además de Rusia y Venezuela está México.
Esperemos que esta vez sí la Cámara de Diputados tome con la seriedad del caso la prognosis de diversas casas de estudio y de inversión no nada más nacionales sino también internacionales a fin de ajustar el presupuesto de 2016 en el sentido estricto y literal de la palabra.

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

La Casa del Jabonero

Enrique Romero “El principio de la educación es predicar con el ejemplo”.  Turgot Semana de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies