Última hora:
Inicio / Opinión / ¿Declina la estrella del PVEM en Chiapas?

¿Declina la estrella del PVEM en Chiapas?

José Luis Castillejos

Por José Luis Castillejos Ambrocio

El desafuero del legislador chiapaneco Roberto Pardo Molina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decretada por el Congreso con base en el artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Chiapas por delitos electorales, marcaría el inicio del alejamiento del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello de ese instituto político, que se ha visto envuelto en escándalos que no le favorecen en sus pretensiones de ser presidente de México.

La estrella del PVEM, partido que impulsó el mandatario con fuerza en los primeros tres años de su gobierno y cuya presencia se debe a su liderazgo, empezó a declinar. No es gratuita la decisión adoptada en sesión extraordinaria, del pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, que se constituyó en Jurado de Procedencia para resolver el juicio turnado a esa soberanía popular por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

Roberto Pardo Molina
Roberto Pardo Molina

Un día antes de la destitución de Pardo Molina, llamado “diputado migrante”, porque tenía el encargo de velar por los intereses de los chiapanecos en Estados Unidos, el gobernador habría cabildeado el tema con legisladores y convenido en no “blindar” a Pardo Molina. Velasco Coello acudió al Congreso para entregar el proyecto para la anulación de la tenencia vehicular. Ese fue el pretexto. El trasfondo fue dar un mensaje de quien manda en Chiapas es él y nadie más.  Incluso en un video se le ve un poco molesto y casi no atiende el saludo y explicaciones del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellano Cal y Mayor, y lo aleja de su lado, luego de que este se entrometió y desplazó al presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, a quien el gobernador lo llamó a su lado y con ello alejó al alcalde de la capital chiapaneca, una de las cabezas visibles del PVEM.

A Velasco Coello no le quedó otra que tomar el toro por las astas luego de que en Estados Unidos se descubriera que Pardo Molina cometió delitos en los que se configura la asociación delictuosa con lo cual no alcanza fianza él y funcionarios electorales que le ayudaron para llegar a ser diputado. El tema no hubiera pasado a más si es que no es denunciado y en Estados Unidos no se descubre el asunto.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ya fincó responsabilidad penal  contra Pardo Molina por el delito electoral, cargo en el que están involucrados funcionarios electorales quienes alteraron el sistema de registro de votantes en el extranjero desde equipos de cómputos del Instituto Electoral.

En este escenario adverso para el PVEM quien se fortalece es el partido Mover a Chiapas, liderado por Enoc Hernández, cuyo partido quedó  en segundo lugar en las elecciones legislativas del extranjero, realizado el 19 de julio pasado. El partido morado perdió por casi 400 votos y por ley ahora le corresponde la diputación a Yolanda Alfaro. No puede acceder el suplente de Pardo Molina porque de hecho, está viciado la elección en la que quedó como accesitario.

A solicitud del Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, el Congreso procedió a retirarle la inmunidad parlamentaria a Pardo Molina a fin de que pueda afrontar el proceso judicial por los delitos electorales que habría realizado para obtener la diputación 41.

Este es un golpe indirecto para el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, uno de los líderes del PVEM en Chiapas. El gobernador no pudo blindar al legislador debido a las presiones externas y dejó en manos del Legislativo el sacrificio del diputado migrante. En este escenario quien cobra fuerzas es el partido morado que ayudará en el 2018 a Velasco Coello en sus intenciones de hacerse de la Presidencia de la República.

Roberto Pardo Molina es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño de DSI Elecciones, la empresa  que tuvo a su cargo la recepción y conteo de votos, a través de un sistema electrónico.

De acuerdo a datos oficiales, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga si DSI Elecciones incurrió en un delito electoral al manipular la lista nominal de chiapanecos residentes en el extranjero, tras una denuncia que interpuso el secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Moscoso Loranca.

En el reciente proceso electoral del 19 de julio pasado, el IEPC contrató los servicios de DSI Elecciones para desarrollar esta elección considerada especial porque se realizó por medio de internet pero esta no advirtió que Pardo Molina, al que declaró ganador es pariente del dueño de ese consorcio.

Según VíaLibre, el destituido legislador verde ecologista obtuvo su diputación como resultado del trabajo que realizó en el sur de Texas, Estados Unidos, donde apoyó a los migrantes deportados; ahí habría recibido el apoyo de varias iglesias católicas para obtener la curul.

El gobernador habría comenzado a alejarse luego de los escándalos al interior del PVEM. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dependiente de la PGR, solicitó hace poco a un juez girar orden de aprehensión contra el exdirigente del Partido Verde y subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

El político habría transgredido la ley electoral al entregar indebidamente 10 mil tarjetas Premia Platino para obtener votos. La dudosa reputación de este dirigente y el caso del diputado migrante, así como el abultado resultado electoral en los comicios de Tuxtla Gutiérrez, a favor de Fernando Castellanos Cal y Mayor, habrían hecho reaccionar al gobernador quien buscará nuevos horizontes, bajo la cobertura de otros institutos políticos.

joseluiscastillejos@gmail.com

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Cae candidata de las Choapas por recibir dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- Eva Cadena Sandoval, aspirante de Morena a la alcaldía de Las Choapas ...

Un comentario

  1. Es correcto empezar a aplicar la ley con los políticos corruptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies