Última hora:
Inicio / Nacional / Caso Ayotzinapa arrincona al gobierno mexicano

Caso Ayotzinapa arrincona al gobierno mexicano

Ayotzinapa
Ayotzinapa

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año exigieron la creación de una Unidad Especializada de Investigación del caso, que dependa directamente de la oficina de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un documento que fue entregado en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se presentaron ocho exigencias por parte las familias de los desaparecidos.

En el tercer punto se plantea la creación de esta unidad especializada, cuyo titular debe contar con el visto bueno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), que haga suyo el informe de este grupo y que cuente con dos instancias.

Una que indague a profundidad dónde están los estudiantes y otra que investigue el montaje con el que se pretendió engañar a las familias”, se indica en el documento difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Con relación a este inciso se pide investigar a ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del ex procurador de la entidad, Iñaky Blanco; al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y a la directora Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría.

En el documento que se entregó en la reunión con el presidente Peña Nieto se detallan las otras siete exigencias, consistentes en el reconocimiento de la legitimidad de su búsqueda de justicia y de que la investigación del caso se encuentra abierta.

Exigen también la permanencia del GIEI, así como la aceptación plena del informe del grupo presentado el 6 de septiembre pasado, y sus recomendaciones.

Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar”, es la petición del tercer punto.

En el cuarto punto los padres de los normalistas plantean el relanzamiento y concentración de la búsqueda, a partir del uso inmediato de tecnología.

También exigen la atención digna e inmediata a los heridos y familiares de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Otro punto del documento es la exigencia al gobierno de respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y que se detengan los intentos de criminalización de los normalistas.

Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos, y reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México”, son los dos últimos puntos del documento entregado en el Mutec. (Con datos de Excélsior-Xinxua)

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Secretario de Salud, Francisco Ortega

Universalización de servicios de salud, solución a la crisis en Chiapas

Por José Luis Castillejos El acuerdo para la Universalización de los servicios de salud -entre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR