Última hora:
Inicio / Economía / Crean zonas económicas especiales en México

Crean zonas económicas especiales en México

 

Presidente de México
Presidente de México

José Luis Castillejos A.

Puerto Chiapas.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó hoy aquí una iniciativa de ley federal, que enviará al Congreso, para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país.

El gobernante en una gira por esta zona fronteriza dijo que la iniciativa es para crear la zona económica y con el fin de acortar las diferencias económicas tan amplias entre el norte y el sur del país. Las Zonas Económicas Especiales, permitirán reducir los contrastes entre la prosperidad de la región norte y bajío del país y la marginación de los estados del sur, recalcó.

En un mismo México vivimos dos grandes realidades: prosperidad y atraso social, indicó durante un evento realizado en Puerto Chiapas al que acudió el gobernador de este estado, Manuel Velasco Coello, así como líderes empresariales, diputados, senadores y ciudadanos chiapanecos.

Admitió que el asistencialismo sólo mitiga la pobreza. Frente a ello urgió promover las inversiones, generar empleos, y elevar la productividad.

Señaló que hoy enviará a la Cámara de Diputados para ser enriquecida y debatida y crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para generar nuevos polos de desarrollo. La iniciativa incorpora las mejores prácticas internacionales, precisó.

Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.

Agradeció al Banco Mundial por contribuir a este proyecto que incluye propuestas del sector privado, desarrolladores de parques industriales, empresarios locales, entre otros.

El jefe de Estado dijo que habrán beneficios fiscales directos tanto a la inversión como al empleo, régimen aduanero adecuado, marco regulatorio que agilice el ingreso de empresas, energía y conectividad logística con el resto del país. Se ofrecerá financiamiento de la banca de desarrollo y se dará capacitación laboral y moderna planeación urbana.

Para que las zonas tengan viabilidad se trata de un proyecto de mediano y largo plazo y de ahí la relevancia de impulsarlo a través de una ley que de certeza a las inversiones. Habrá una ventanilla única para todos los trámites de gobierno. Mismo que estará sujeto  una sola jurisdicción.

Explicó que cada zona económica tendrá un plan maestro de desarrollo industrial. El proyecto asegura la transparencia y el desarrollo de la zona. Habrán tres zonas económicas. La primera en el Istmo de Tehuantepec con el corredor interocéanico; la segunda de los municipios de Michoacán y Guerrero y, la tercera, Puerto Chiapas.

El gobierno de la República también pondrá en marcha políticas públicas para una mayor innovación de universidades públicas y privadas. Una estrategia de seguridad preventiva para el libre tránsito de mercancías desde y hacia las zonas comerciales. Se instalará además un gasoducto que interconecte con Guatemala. Vamos a generar empleos para consolidar cadenas de desarrollo. Esa es la visión.

Precisó que se deben romper paradigmas y proponer una zona económicas es atraer inversiones, generar empleos y generar un mejor nivel de vida de sus habitantes. Estas no son una solución mágica. Busca tomar iniciativas exitosas de otras regiones. Varios de los beneficios no se alcanzarán a ver en el corto plazo, sin embargo antes de que concluya este gobierno se instalarán las empresas ancla, que podrán generar empleos en las zonas económicas especiales.

Esa es la visión y ese el potencial, precisó el gobernante al indicar que hay que trabajar por estas familias. Queremos que haya un impacto en estas zonas económicas y habrá de apreciarse en la zona sur del país.

A su turno, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello dijo que con la creación de las Zonas Económicas Especiales, el Presidente de México está dando a los estados del sur del país las herramientas para que puedan construir su propio destino y podamos superar las condiciones dolorosas de pobreza y marginación.

Ahora como una Zona Económica Especial y con la construcción del Primer Parque Agroindustrial de nuestro país, que ya vimos los avances con el Presidente de México, y que va a ser el primero que vamos a inaugurar junto con el Presidente de México, que va a ayudar mucho a todos los productores de esta región donde circula el 90 por ciento del comercio terrestre que tenemos con Centroamérica, precisó.

Aseguró que los  chiapanecos irán con mucha responsabilidad y compromiso a la conquista de este objetivo. Ya lo hicimos en enero del 2013 cuando junto con el Presidente de México se arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre; en julio del 2014 cuando el Presidente de México arrancó el Plan Frontera Sur que inició una nueva etapa de respeto absoluto a los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes que transitan día con día por nuestro territorio; y el día de hoy lo estamos haciendo con la presentación de estas Zonas Económicas Especiales y lo seguiremos haciendo para que Chiapas sea el epicentro de la transformación social de nuestro país, añadió. (Redacción El Diario YA!)

 

 

 

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Denuncian corrupción de Roberto Albores Gleason y de su padre

Con el nombre de la empresa Huertas Don Horacio S. A. Roberto Albores padre e ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR