Última hora:
Inicio / Multimedia / Audio / Enoc Hernández y Dulce Gallegos detrás de red de corrupción

Enoc Hernández y Dulce Gallegos detrás de red de corrupción

 

Dulce Gallegos Mijangos y Enoc Hernández Cruz
Dulce Gallegos Mijangos y Enoc Hernández Cruz

+Testigos protegidos revelan el modus operandi de Hernández, Gallegos y el actual director de ICATECH, Abraham Hernández.

+Los tres podrían ser encarcelados por el delito de peculado

+Nóminas, cuentas bancarias, propiedades, vehículos y una serie de adquisiciones deben ser investigadas

Una poderosa e inexpugnable red de corrupción, estructurada y diseñada por el actual dirigente del partido estatal Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz fue tejida desde el 2013 y opera a la fecha al interior del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH). El fue su director general. Hoy esa institución es manejada, desde la sombra, por el ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas y operada por el director Abraham Hernández y la esposa del dirigente político, Dulce Gallegos Mijangos.

Los tres vienen incurriendo en el delito de peculado por la malversación de caudales públicos, que no es otra cosa que un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia al tener una serie de plazas fantasmas y cuyas denuncias se documentan aquí con valiosos testimonios de personas que han pedido el anonimato por temor a represalias.

El delito de peculado se encuentra estipulado en el artículo 223 del código penal federal y establece, entre otras cosas, que incurre en este delito el servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo ,de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona (como ha ocurrido con Hernández Cruz), la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona. Varios funcionarios actuales del ICATECH sí han promovido la figura de su líder, Enoc Hernández Cruz y lo siguen haciendo.

El delito de peculado es sancionado por tres meses a dos años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario, vigente en la ciudad de México e inhabilitación para desempeñar otro cargo público como el caso de Enoc Hernández, debido a su incapacidad moral. Hernández Cruz podrá argumentar, en su defensa, que no es funcionario público, pero cuando lo fue hizo uso y abuso de los recursos y luego designó a amigos y familiares para que ellos siguieran la operación.

Enoc Hernández Cruz a través de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y con el aval del actual director, Abraham Hernández tienen una red de plazas fantasmas y se ha detectado que sólo en la Unidad Tapachula trabajan 16 personas pero cobran 70. Algunos de los que aparecen empleados por el ICATECH son amigos de la familia o trabajadores y militantes de Mover a Chiapas.

Los hermanos de la actual directora de la Unidad San Cristóbal, Dulce Gallegos Mijangos gozan de esas bondades. Ellos son: Felipe Wencelao Gallegos Mijangos (hermano), jefe de departamento de vinculación de Ocosingo quien gana 18,563.23 pesos; Juan Pablo Gallegos Mijangos (hermano) quien era delegado administrativo en San Cristóbal hoy despacha como jefe de Recursos Materiales y Marcial Antonio Gallegos Mijangos, que ocupaba esa plaza ahora detenta la plaza de jefe de recursos materiales en Tuxtla. Los dos últimos son los encargados de las compras de insumos, pago proveedores, pago de combustible, reparación de vehículoS y mantenimiento de diversas áreas.

Otros familiares son: Heidi del Carmen Flores Ruiz (cuñada de Dulce Gallegos Mijangos y esposa de Wenceslao Gallegos Mijangos). Ella gana 11,835.50. María Lubi Pérez Ruiz es la niñera de los hijos de Enoc y Dulce y se paga su trabajo particular a través del ICATECH con un monto de 7,500.00 pesos. José Alfredo Cruz Pérez, quien trabaja en la casa del matrimonio Hernández Gallegos tiene sueldo de 11,835.50 y desempeña las labores de asistente personal de Dulce Gallegos Mijangos. La sobrina

De esta, Carla Paulete Paniagua Ruiz es la jefa de departamento de vinculación San Cristóbal, con sueldo de 18,563.23. Otra sobrina que es aviadora es Alondra Anahí Álvarez Paniagua, sobrina y gana 9,500.00. Ruth Medina López (cuñada de Enoc, esposa de Ezequiel Hernández Cruz, gana 11,835.50. César Castillejos de Paz (nuevo jefe de departamento académico en San Cristóbal e instructor de inglés de los hijos de Enoc y Dulce Gallegos) gana en el ICATEH 18,563.23 pesos. También es delegada administrativa Reyna Magdalena López Ruiz, amiga íntima de la familia, quien sin tener la preparatoria ocupa esa alta responsabilidad.

Otros beneficiarios de esa institución son Natividad González Gómez, esposa de Sebastián Patishtan, sexto regidor en la planilla de las elecciones pasadas de Enoc Hernández Cruz. También Angélica Auld Ibarra (jefa del control académico de la universidad José Vasconcelos, propiedad del maestro Abraham Hernández García, director general del ICATECH, gana 7500. Estos dos debieran recibir su sueldo en la universidad pero lo cargan al ICATECH. (El Diario YA!)

 

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Secretario de Salud, Francisco Ortega

Universalización de servicios de salud, solución a la crisis en Chiapas

Por José Luis Castillejos El acuerdo para la Universalización de los servicios de salud -entre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR