Última hora:
Inicio / Nacional / ICATECH agencia de empleo de Enoc Hernández y su esposa Dulce Gallegos

ICATECH agencia de empleo de Enoc Hernández y su esposa Dulce Gallegos

 

Abraham Hernández, Director de Icatech y Dulce Gallegos
Abraham Hernández, Director de Icatech y Dulce Gallegos

El mayor escándalo de corrupción y nepotismo en la historia del estado remece al Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), convertida en una “agencia de empleos” del dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz y su esposa Dulce Gallegos Mijangos quienes han colocado en puestos claves a familiares, amigos y ex candidatos a alcaldes, que perdieron las elecciones del 19 de julio del 2015.

La pareja se ha convertido en la mayor colocadora de empleos. Enoc Hernández Cruz destituyó al Director General del ICATECH, su compadre Fernando Morfín Utrilla, designado por el gobernador Manuel Velasco Coello y, sin consultar a este, decidió que fuera relevado y asumiera el cargo su amigo, el rector y propietario de la Universidad José Vasconcelos de San Cristóbal de las Casas, Abraham Hernández García quien cobra un sueldo bruto de 103,243.38 pesos.

Desde su actual posición, el nuevo Director de ICATECH paga en planilla de esa institución a la abogada Natividad González Gómez 7,500 mensuales que ayudó con los laudos laborales y gracias a ella se frenaron las demandas de personas que estaban enjuiciando al ICATECH por despidos injustificados. Ella es esposa de Sebastián Patishtán, sexto regidor en la planilla de Enoc Hernández Cruz que contendió en las elecciones a la presidencia municipal el pasado 19 de julio.

En vez de pagar su salario desde la universidad, el rector y director de ICATECH puso en planilla a Angélica Auld Ibarra (jefa del control académico de la universidad Vasconcelos), a quien le paga 7500. Ella no acude a trabajar a esa institución pero sí cobra.

ICATECH 1

ICATECH2

LA AMORCHIS, CLAVE EN LA CORRUPCION

Dulce Gallegos Mijangos es la esposa y talón de Aquiles de Enoc Hernández Cruz. De vendedora de ropa de paca en la frontera mexicano-guatemalteca saltó a la fama al conocer al ex alcalde de San Cristóbal y hoy es la jefa de la Unidad de ICATECH en esa ciudad con un sueldo bruto de 39,484.80 pesos mensuales. Dispone de chofer, asistente, peinadora, cuidadora de sus niños, maestro de inglés, entre otros beneficios con cargo al ICATECH. Su hermano Pablo Gallegos, de vendedor de cachitos de lotería en Guatemala es ahora el jefe del departamento de Recursos Materiales a nivel estado, por donde se hacen todas las adquisiciones.

ICATECH vive un enorme caso de corrupción y traición. Se ha traicionado la confianza que el gobernador y la madre de este, Leticia Coello de Velasco han depositado en su supuesto compadre Enoc Hernández Cruz y en la comadre incómoda, Dulce Gallegos Mijangos. El líder del partido morado les vendió el cuento de que Mover a Chiapas sería el partido que realmente movería a la entidad.

En el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, (ICATECH), que fundamenta su creación con la clara convicción de fortalecer un proyecto integral de desarrollo económico, que ayude a eficientar el uso de los medios de producción, a través del uso de tecnología actualizada, trabajan todos los hermanos de Dulce Gallegos Mijangos, “La Amorchis”.

Dulce Gallegos Mijangos metió a trabajar a sus hermanos Felipe Wencelao Gallegos Mijangos, a quien designó como jefe de departamento de Vinculación de Ocosingo con sueldo de 18,563.23 pesos. También está en nómina Juan Pablo Gallegos Mijangos, quien era delegado administrativo San Cristóbal y lo ascendieron a jefe de Recursos Materiales en lugar de su hermano Antonio Marcial Gallegos Mijangos, quien fue movido como delegado administrativo a la unidad Tuxtla. Ambos mejoraron sus sueldos y ganan 22,877.79 pesos cada uno.

En un acto de nepotismo, Dulce Consuelo Gallegos Mijangos colocó a su cuñada Heidi del Carmen Flores Ruiz (esposa de Wenceslado Gallegos Mijangos quien estuvo preso por secuestro) en un puesto con sueldo de 11,835.50 pesos. También ingresó a nómina del ICATECH a la niñera de sus dos menores, la señora María Lubi Pérez Ruiz con sueldo de 7,500.00; a José Alfredo Cruz Pérez (carga-bolsas, hijo de la niñera) con 11,835.50 pesos; a su sobrina Karla Poulete Paniagua Ruíz  (jefa de departamento de Vinculación San Cristóbal) con sueldo de 18,563.23 pesos; a Alondra Anahí Álvarez Paniagua sobrina (aviadora) 9,500.00; a Ruth Medina López (cuñada de Enoc, esposa de Ezequiel Hernández Cruz, aviadora) con sueldo de 11,835.50 y a César Castillejos de Paz (nuevo jefe de departamento Académico en San Cristóbal e instructor de inglés de los hijos) con sueldo de 18,563.23 pesos.

CANDIDATOS PERDEDORES EN LA NOMINA

Los ex candidatos a presidentes municipales (del Partido Mover a Chiapas), Ediel Gálvez Rodríguez, que perdió los comicios en Cacahoatán fue recompensado como jefe de la Unidad Tapachula con sueldo de 39,484.80 pesos al igual que la candidata perdedora del partido morado por Arriaga, Daniela Jon Vázquez, que despacha como directora de la unidad de Tonalá, con similar sueldo de Ediel. Otros beneficiarios fueron: Sócrates Rodríguez Hernández (Jiquipilas) y Guillermo Montesinos Farrera (Ocosingo), con sueldo similares a los de Ediel y Daniela. Alejandra Bustamante Morales que quiso ser alcaldesa y luego diputada local y no pudo con ninguna de esas posibilidades hoy despacha como directora de la Unidad de Capacitación en Reforma con un sueldo de 39,484.80 pesos.

Todos ellos sin contar a más gente que estuvo en la campaña política en diversas áreas como el ex diputado Pedro Aldecoa Burelo quien fue premiado como director de la Unidad Yajalón con sueldo de 39,484.80 pesos y Roberto Trinidad Manzo con 39,484.80 pesos. Ambos fueron operadores políticos de Mover a Chiapas y despacharon, en horas y días laborales, en la calle Primero de Marzo 19 en San Cristóbal de las Casas. El primero veía temas de logística, entrega de materiales y el segundo era el coordinador de la campaña. Ambos siguen trabajando en ICATECH.

Sueldos Icatech
Sueldos Icatech

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Denuncian corrupción de Roberto Albores Gleason y de su padre

Con el nombre de la empresa Huertas Don Horacio S. A. Roberto Albores padre e ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies