Última hora:
Inicio / Nacional / Oxchuc en virtual guerra civil

Oxchuc en virtual guerra civil

Oxchuc
Oxchuc

Los enfrentamientos entre agentes del orden y habitantes de Oxchuc, en el marco de una ola de protestas contra la imposición de la alcaldesa María Gloria Sánchez, fue saldado -en las ultimas horas- con medio centenar de policías lesionados, 38 detenidos, siete vehículos y 15 casas incendiadas.

De acuerdo al recuento de daños, las trifulcas arrancaron en la noche del viernes cuando unas tres mil personas decidieron imponer, con el respaldo de la policía, a la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo que generó la batahola que hasta este domingo seguía en medio de crecientes desmanes.

Los habitantes de Oxchuc expresaron, mediante las protestas, el repudio contra la imposición de María Gloria Sánchez, quien compró las elecciones, con el apoyo de su esposo, el ex presidente municipal y ex diputado federal, el priísta Norberto Sántiz. El pueblo de Oxchuc demanda, además, la libertad de sus compañeros.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas fueron detenidas 38 personas por el delito de Motín, por su presunta participación en diversos hechos violentos generados en el municipio de Oxchuc. En estas acciones, participaron efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ejército Mexicano y Policía Federal.

De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, los probables responsables han generado, a través de movilizaciones, un clima de desestabilización en aquella localidad, ante su inconformidad por los resultados en las elecciones del 19 de julio.

Ante ello, han solicitado la destitución de la actual presidenta municipal y encabezado hechos violentos en contra de la población, causando daños a edificios públicos. Los detenidos responden a los nombres de Mariano Gómez Encinos, Enrique Gómez López, Benjamín Gómez Sántiz, Leumin Gómez Girón, Joaquín Sántiz Gómez, Pedro Morales López, Enrique Gómez Sántiz, Miguel Sántiz Gómez, y Miguel López Gómez.

Además, Francisco Gómez Sánchez, Rosendo Gómez López, Juan Gómez Sántiz, Daniel López Gómez, Martín Rodríguez Sántiz, Manuel Gómez Rodríguez, Alfredo Rolando Sántiz, Antonio Sánchez Gómez, y Pedro Pablo Gómez Gómez.

También fueron detenido, Manuel Sántiz Méndez, Obidio López Sántiz, Nicolás Ruiz Córdova, Juan Encinos Gómez y Óscar Gómez López.

Asimismo, la dependencia estatal dio a conocer la captura de Mario Méndez Sántiz, Benjamín Gómez Sántiz, Feliciano Sántiz Gómez, Mariano Gómez Encinos, Sergio Encinos Gómez, Rogelio Gómez Sántiz, Guillermo Gómez López, Juan Gómez Encinos, Francisco Gómez Méndez, y José Hugo Gómez Sántiz, Samuel Sántiz Gómez, Ofelia Sántiz Méndez, Adrian López Gómez, Galindo Sántiz López y Javier Sántiz Rodríguez.

Cabe destacar que, entre los detenidos se encuentran Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez, Nicolás Ruiz Córdova y Ovidio López Sántiz, quienes cuentan con una orden de aprehensión vigente en el marco del expediente penal 306/2015.

En las próximas horas, el Fiscal del Ministerio Público resolverá la situación jurídica conforme a derecho, mientras que las personas a quienes les fue cumplimentada una orden de aprehensión serán puestas a disposición del Juez de la causa.

Hasta el momento ni la Secretaría General de Gobierno ni el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello se han pronunciado sobre el tema. (El Diario YA!)

Acerca de Jose Luis Castillejos

Compruebe también

Cae candidata de las Choapas por recibir dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- Eva Cadena Sandoval, aspirante de Morena a la alcaldía de Las Choapas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies